La Región de Murcia esconde verdaderos tesoros arquitectónicos repletos de siglos de historia. Desde vestigios romanos hasta muestras de la arquitectura más moderna, queremos acercarte a algunos de los lugares más sorprendentes, bellos y significativos de la región. Aquí tienes ocho paradas imprescindibles que harán que mires nuestros pueblos y ciudades con nuevos ojos.
Comenzamos nuestro viaje en Cartagena, ciudad extremadamente rica en historia que fue un enclave estratégico del Imperio Romano. Su Teatro, erigido en el siglo I a.C., es el lugar ideal para iniciar esta ruta. Al caminar entre sus graderíos de piedra, puedes hacerte a la idea de la grandiosidad de los antiguos espectáculos que entretenían a los ciudadanos romanos.
Tras explorar este majestuoso teatro, nos dirigimos hacia las montañas, a poco más de una hora de Cartagena, para adentrarnos en el Parque Regional de Sierra Espuña. Allí nos encontramos con Los Pozos de la Nieve. Estos antiguos depósitos de nieve, utilizados para conservar hielo durante los calurosos meses de verano, nos muestran una faceta diferente de la arquitectura, ligada a la necesidad humana de adaptarse al clima.
Y desde aquí, nos dirigimos al corazón de la ciudad de Murcia. En el centro de la ciudad, nos espera su emblemática Catedral, que se alza con su imponente torre y su mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. Pero nuestro recorrido no estaría completo sin visitar la cercana Iglesia de Santa María de Gracia. Esta joya del barroco, con su peculiar planta ovalada, es única en España y nos muestra el esplendor artístico de la época.
Desde Murcia, activamos GPS hacia el oeste y ponemos rumbo a la histórica ciudad de Lorca. En la Plaza Mayor de Lorca, un lugar que concentra siglos de historia en cada uno de sus rincones, hacemos nuestra siguiente parada. Rodeada por edificios monumentales, esta plaza ha sido el epicentro de la vida social y política de Lorca desde tiempos medievales. Sin duda, el lugar perfecto para hacer una pausa y disfrutar del ambiente lorquino antes de continuar nuestro recorrido hacia la costa.
A medida que nos acercamos a la costa mediterránea, encontramos el Mercado de La Unión, un ejemplo impactante de la arquitectura industrial del siglo XIX. Este edificio, de líneas fuertes y estructura metálica, es un símbolo del pasado minero de la Región de Murcia. Un lugar donde arquitectura y funcionalidad quedan perfectamente entrelazados para crear un espacio cargado de carácter que, sin duda, acaparará toda tu atención.
Siguiendo la ruta de la costa hacia La Manga del Mar Menor, tenemos que parar (¡sí o sí!) en Collados Beach, un espacio diseñado por el arquitecto Fernando Garrido en los años 60, que evoca el modernismo en plena naturaleza. Situado a orillas del Mar Mediterráneo y ubicado al final de La Manga, este lugar combina la estética minimalista más rompedora con el entorno costero, ofreciéndonos unas vistas al mar que resultan difíciles de olvidar.
Cambiamos ahora completamente de escenario para adentrarnos en los paisajes rurales y tranquilos de la comarca de Ricote. En el pintoresco pueblo de Ulea, encontramos la Casa del Cura, un lugar lleno de encanto y que, según las crónicas, fue diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Resulta digna de admirar por sus peculiaridades tanto desde la parte baja, como desde la explanada que comparte con la Iglesia de San Bartolomé. Este rincón, apartado del bullicio de las ciudades, es perfecto para dejar que la conexión entre arquitectura y naturaleza nos invadan.
Para terminar con nuestro TOP 8 de Joyas arquitectónicas, viajamos hacia el interior de la región y seguir el curso del río Segura. Vamos a empaparnos de Abarán, de sus gentes y de sus norias, que aún giran al ritmo que les marca el río Segura. Estas ingeniosas estructuras hidráulicas, muchas de las cuales siguen en funcionamiento (y que desde aquí os animamos a visitar en ruta), nos muestran cómo la relación de los murcianos con el agua ha sido clave en el desarrollo de la región. Sin duda, el broche perfecto para este viaje, donde la historia, la tecnología y el paisaje se presentan ante nosotros como grandes tesoros.
Estos son solo algunos ejemplos de nuestra riqueza histórica y arquitectónica. Si sigues con ganas de más, tenemos un sinfín de maravillas que, cuando las descubras, te convertirán en adicto a la Región de Murcia. Y para que no se te escape detalle, siempre puedes recurrir a nuestra red de guías, que están siempre dispuestos y encantados de enseñarte las grandes joyas de la región.
Región de Murcia, ¡qué gran tesoro!