Que el gravel es una modalidad de ciclismo que está de moda es un hecho innegable, y que la Región de Murcia tiene todas las condiciones para practicarlo es también algo que se debe poner de manifiesto.
Esta región cuenta con una orografía tan variada que se adapta perfectamente al gravel. Aquí te presentamos algunas propuestas de rutas que a buen seguro tienes ganas de realizar. ¡Actívate!
1. Vía Verde del Noroeste
Es la ruta gravel por excelencia de la Región de Murcia. Consta de 78 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.167 metros que aprovecha el
antiguo trazado ferroviario entre las ciudades de Murcia y Caravaca de la Cruz.
2. Espubike
Espubike es mucho más que una ruta, y sin duda uno de los grandes secretos de la Región de Murcia para la práctica del gravel. Es un entorno natural único en el que poder disfrutar de los senderos de Sierra Espuña, con un diseño donde se reducen los tramos con dificultades técnicas para hacer que la práctica del cicloturismo sea más accesible. Está dividida en 4 tramos: de El Berro a Gebas, de Gebas a Casas Nuevas, de Casas Nuevas a Las Alquerías, y de Las Alquerías a El Berro. Entre las suman 146 kilómetros de ruta y 4.300 metros de ascenso. Perfecta para que cada uno vaya a su ritmo.
3. Bolnuevo
4. Calblanque, en Cartagena
El
Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental del litoral de la Región de Murcia, en la llocalidad de Cartagena y en un enclave caracterizado por su diversidad de vegetación combinada con dunas, arenales, calas y acantilados. Un entorno singular protegido que cuenta con decenas de kilómetros de senderos de tierra ideales para la práctica del gravel. Si quieres una ruta con vistas al mar, no te puedes perder Calblanque.