Skip to content
4 minutos de lectura

Naturaleza con mood navideño en la Región de Murcia

Featured Image

¿Quién dijo que la Navidad solo se vive entre luces y villancicos? En la Región de Murcia, diciembre es la excusa perfecta para descubrir paisajes sorprendentes, respirar aire puro y vivir aventuras que nunca vas a poder olvidar. Porque en Navidad los días entre montañas, playas solitarias y cielos estrellados, tienen más magia aún. Te proponemos una semana completa de planes en plena naturaleza, pensados para recargar energías y disfrutar la Navidad como nunca. 

Valle de Ricote

¿Te unes a respirar naturaleza con nosotros?
Empezamos respirando historia entre montañas en El Valle de Ricote. Nos vamos a adentrar en el corazón del "último valle morisco de España". Recorre el Sendero de la Huerta de Ricote, donde el río Segura acompaña los tranquilos campos frutales. Desde el Mirador de la Navela, contempla un paisaje que puede ser tu postal navideña de este año. Y para hacer irresistible el plan, prepara un picnic con productos de la tierra y disfruta del silencio en su máximo esplendor.


¿Y si nos vamos de aventura por el Cañón de Almadenes?  ¡Hecho! Nos plantamos entre Cieza y Calasparra para descubrir este espectáculo natural. Sólo tienes que elegir entre un paseo en kayak o senderismo para descubrir la tranquilidad de este rincón. No te pierdas la Cueva de los Monigotes, declarada Patrimonio de la Humanidad, con arte rupestre que nos acerca de una forma muy especial al pasado. Y para culminar el día, un arroz de Calasparra será el broche perfecto.


Vamos ahora a buscar la paz invernal y naturaleza en estado puro en Sierra Espuña.  Los amantes del senderismo disponen de caminos y pistas forestales, además de una Red de Senderos Naturales señalizados, con los que se puede recorrer gran parte de esta sierra y conocer más sobre su singular historia.  Entre los múltiples puntos de interés dentro del Parque se pueden visitar diferentes áreas: Fuente del Hilo, La Perdiz, Las Alquerías, el Santuario de La Santa de Totana y distintos miradores con vistas panorámicas increíbles. Imprescindible la parada en los Pozos de la Nieve, vestigio histórico y cultural de incalculable valor patrimonial del Parque. Y entrada la noche, nada como observar las estrellas en uno de los cielos más limpios de la región para encontrar tu estrella de Navidad. 


Y para quienes buscamos la paz en el mar, otro planazo natural perfecto es acercarnos a Mazarrón. Pasear por sus calas más tranquilas y caminar por el sendero costero de Bolnuevo es de los planes más apetecibles en Navidad para huir un poco del bullicio de la ciudad y encontrar la calma junto al mar. Las formaciones geológicas de las Erosiones de Bolnuevo son ideales para tus fotos navideñas. 


Otro día podemos hacer una buena ruta en las Vías Verdes de la región. En esta ocasión elegimos la Vía Verde del Noroeste, desde Mula hasta Caravaca de la Cruz y que podemos hacer en bici o a pie. Paramos, por supuesto, en Bullas para disfrutar de un buen vino y terminamos el recorrido en el Santuario de la Vera Cruz para despedir el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. 

Ruta 1 Vida Sal 2  Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Vamos a darle color a nuestra Navidad en la naturaleza entre flamencos en San Pedro del Pinatar.
El Parque Regional de las Salinas y Arenales es un paraíso para los amantes, como tú y como yo, de la fauna. Vamos a buscar flamencos invernales y disfrutemos juntos de las playas desiertas de la zona. Y para completar la experiencia, un magnífico caldero del Mar Menor disfrutando de increíbles vistas al mar.
Vamos a poner el broche de oro a nuestros planes naturales navideños caminando entre paisajes que parecen de otro mundo. ¡Has acertado! Nos vamos al Barranco de Gebas, con sus vistas al embalse de Algeciras, y perfecto para despedir las fiestas. Y para un atardecer de película navideña, es obligada la visita al Castillo de Alhama.


Este año, vive unas fiestas diferentes en la Región de Murcia. Cambia las prisas por senderos tranquilos, los centros comerciales por atardeceres frente al mar y el ruido por el silencio de la naturaleza.

Esta Navidad, haz de la Región de Murcia tu refugio natural. Respira Región de Murcia, vive su naturaleza.