Caldero: un plato imprescindible del Mar Menor y Cabo de Palos (Cartagena)
Disfrutar de la gastronomía murciana es disfrutar de cada bocado, cada sabor, cada textura, cada...
Por: Turismo de la Región de Murcia en 27/04/22 13:28
La Región de Murcia es la Región de los 1.001 sabores, la Región de los vinos, de la gastronomía y de la combinación perfecta entre platos y vinos.
Si eres un amante del vino y el buen comer y te apasionan los maridajes, el sumiller, maître y barista Antonio Chacón nos explica en este artículo la variedad Monastrell, los vinos DO murcianos y con qué platos acompañarlos para tener una experiencia gastronómica única. ¿Quieres enamorarte del sabor de la uva murciana? ¡Te contamos cómo!
Aunque la Región de Murcia goza de distintas variedades, la Monastrell es la predominante en nuestra zona.
Se trata de una variedad de uva tinta que da sus mejores resultados en zonas cálidas. Por este motivo abunda en el sureste español, principalmente en las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia (D.O. Jumilla, D.O. Yecla y D.O. Bullas), en la D.O. de Alicante y en la D.O. de Almansa. Aunque también en zonas de Francia y otras partes del mundo como Australia y California.
En la Región se elaboran vinos de calidad, modernos, con carácter y expresión de zona y suelo y con buena graduación. Intensos de color, aromáticos, frescos, con acidez media y con la tendencia actual de maderizar menos. Aun así, encontramos elaboraciones con crianza en barrica, bien integrada en las tres denominaciones de nuestra Región y que, al paso del tiempo, tienen una muy buena evolución, llegando a suavizar su fuerza.
El resultado final depende mucho de la zona (Jumilla, Yecla o Bullas), la altura, el trabajo del viticultor, el enólogo, el coupage y tantos aspectos que hacen que encontremos una gama amplia a gusto del consumidor final.
Aunque de forma general la Monastrell es una uva bastante versátil, sí hay alimentos que combinan mejor con los distintos tipos de esta variedad.
Con los vinos jóvenes de monastrell, intensos y estructurados van muy bien los embutidos de chato murciano, la cocina tradicional típica huertana, las verduras al horno…
Para aquellos que pasan por madera, encontramos auténticas joyas de la gastronomía regional: desde carnes a la parrilla de chato, cordero segureño, asados, o platos tradicionales como el gazpacho, tan arraigados en la zona de Jumilla o Yecla.
Los vinos blancos de la región de Murcia son bastante afrutados y aromáticos, sobre todo las variedades viognier o sauvignon blanc, aunque las dos variedades blancas por excelencia son el macabeo y el airén.
Aún así, combinan de maravilla con pescados como la lubina, dorada, mújol, lecha… Además de ensaladas, pastas y, dependiendo de la intensidad, también funcionan con caldero y arroces con pescado en general.
Los vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, con madera o dulces combinan bien con los siguientes bocados murcianos:
Marineras, matrimonios, hueva y mojama con almendras fritas, arroz caldero, langostinos del Mar Menor hervidos, dorada a la sal de San Pedro del Pinatar, arroz con conejo, embutidos de chato murciano, michirones, zarangollo, chiquillo a la plancha, patatas asadas, patatas cocidas con ajo, gazpachos del Altiplano, tomate partido con bonito y aceite de Ricote y los dulces típicos como el paparajote o las torrijas.
¿Y tú? ¿A qué estás esperando para probar los maridajes de la Región de Murcia y disfrutar de todos sus rincones?
Si quieres disfrutar de la gastronomía murciana, no dudes en descargar nuestro Ebook
con "10 bocados imprescindibles en la Región de Murcia"
Disfrutar de la gastronomía murciana es disfrutar de cada bocado, cada sabor, cada textura, cada...
Hay ciudades en las que los planes no se acaban nunca, donde siempre hay algo nuevo que hacer. Esto...