Experiencias gastronómicas en Murcia, Cartagena y Lorca
Hay ciudades en las que los planes no se acaban nunca, donde siempre hay algo nuevo que hacer. Esto...
Por: Turismo de la Región de Murcia en 17/01/25 9:31
Si te encantan los museos o si estás de paso por Cartagena y no sabes por cuál empezar, ¡este artículo es para ti! Cartagena, una ciudad rica en historia y cultura, alberga una impresionante oferta cultural que no te puedes perder. En este recorrido, te damos 10 razones en forma de museos para visitar aquellos más emblemáticos de la ciudad, donde cada uno destaca por su valor histórico particular:
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática - ARQUA es la entidad encargada de investigar, conservar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural Subacuático español. Entre sus colecciones más destacadas se encuentra el conocido "tesoro del Odyssey", compuesto por más de 570.000 monedas de oro y plata recuperadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, datadas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Otro elemento destacado es el lucernario, un gran espacio con vistas a la plaza del Museo, donde se exhiben, suspendidas del techo, las estructuras de hierro de dos importantes embarcaciones: una kyrenia griega y una coca medieval.
El ARQUA también alberga una amplia colección de ánforas fenicias, púnicas y romanas, así como un excepcional conjunto de colmillos de elefante de época fenicia. Además, conserva los restos de dos embarcaciones fenicias del siglo VII a.C. descubiertas cerca de Mazarrón, fundamentales para el estudio de la arquitectura naval antigua.
Los domingos es gratuito para todos los públicos.
El Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena ofrece un recorrido por uno de los episodios más relevantes de la historia reciente de la ciudad, ya que fue un enclave estratégico y objetivo principal de los bombardeos durante la contienda. A través de sus galerías y los testimonios de quienes vivieron aquellos años, los visitantes pueden descubrir cómo la guerra transformó la vida cotidiana y conocer las estrategias de defensa empleadas para proteger la ciudad. Diversos recursos audiovisuales con imágenes y sonidos originales de la época permiten vivir de manera inmersiva la crudeza del conflicto desde el interior del refugio.
Además, en el Ascensor Panorámico de 45 metros de altura situado en la Calle Gisbert, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y su bahía. La base del ascensor actúa como acceso al Museo-Refugio, aprovechando su ubicación junto a las antiguas galerías subterráneas.
En 1982 se construyó el edificio que alberga el museo, diseñado en torno a una necrópolis tardorromana, un elemento singular que dota de gran carácter al conjunto. Dentro, se conserva una de las colecciones arqueológicas más completas de la Región.
El núcleo de la exposición permanente está dedicado al periodo de la Romanización, donde destaca la colección de epigrafía funeraria, considerada entre las mejores de España. No obstante, el recorrido comienza mucho antes, en la Prehistoria, y avanza por etapas como la Cultura Ibérica, conectando de forma fluida los diferentes periodos históricos.
Además, el museo cuenta con áreas temáticas dedicadas a la minería romana, que presenta una rica variedad de herramientas y objetos, y a las producciones cerámicas, principalmente vajillas, que atestiguan el activo comercio portuario que prosperó desde el siglo II a.C.
La entrada es gratuita.
Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Madrid, 1996) fue una destacada escritora, académica y la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española. A lo largo de su vida, desarrolló una prolífica carrera literaria marcada por su compromiso con la cultura y la educación, y dejó un importante legado en la poesía, la narrativa y el ensayo, al igual que su marido, Antonio Oliver (Cartagena, 29 January 1903 - 28 July 1968); quien perteneció a la Generación del 27.
Por ello, el Museo Carmen Conde y Antonio Oliver, situado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, recrea con detalle la sala de estar y el despacho del último domicilio en Madrid que compartieron juntos. Donada por la propia escritora en 1995, la colección incluye cerca de 600 objetos relacionados con el arte y la etnografía, preservando la memoria de dos figuras clave de la literatura española.
La entrada es gratuita.
El Museo Teatro Romano de Cartagena expone piezas arqueológicas descubiertas en las excavaciones del teatro romano. La arquitectura, obra del arquitecto Rafael Moneo, incorpora el Palacio de Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja, elementos históricos clave en Cartagena, pero siempre con el Teatro Romano como pieza central de este recorrido.
La visita comienza en el Palacio de Riquelme, donde los visitantes son guiados a través de un pasillo subterráneo hacia una exposición que muestra las piezas más representativas encontradas en las excavaciones. Este espacio da paso a una nueva sección del museo, que se encuentra bajo la iglesia medieval de Santa María, construida sobre las ruinas del teatro.
Por último, el recorrido finaliza en el imponente Teatro Romano, uno de los más grandes de Hispania, con capacidad para 7.000 personas, que permite a los visitantes comprender la magnitud de la vida en la antigua Cartagena.
Puedes disfrutar de la visita virtual pinchando aquí.
El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena ofrece una visión profunda de la vida rural tradicional de la Región. Ubicado en Los Puertos de Santa Bárbara, aloja más de 1,600 objetos en su colección; y el museo permite conocer las costumbres, las creencias, la economía y la cultura de los habitantes del campo cartagenero a lo largo del tiempo.
Dentro de sus exposiciones, se puede observar, por ejemplo, cómo era la vida cotidiana en las casas rurales. Se presentan una gran variedad de utensilios de cocina, muebles elaborados de manera artesanal, textiles y herramientas tradicionales, todo ello para ilustrar las actividades domésticas que eran comunes en las viviendas del campo. Además, el museo dedica un espacio importante a la economía rural, donde se pueden ver herramientas vinculadas a la agricultura y la ganadería, junto con objetos que reflejan el trabajo relacionado con la cría de animales.
También destaca el uso del esparto y el interés en explicar las tradiciones de la zona como los bolos cartageneros y la música de cuadrillas, muy arraigados en el campo cartagenero.
La entrada es gratuita.
El Museo Foro Romano es un lugar de gran importancia, ya que en su interior se encuentra una importante colección de piezas que narran más de 2200 años de historia, desde la fundación púnica de Cartagena hasta el siglo XX. Además, en sus tres plantas se exhiben más de 350 objetos arqueológicos que permiten adentrarse en la vida cotidiana de los antiguos habitantes del cerro del Molinete, destacando piezas como las pinturas de Apolo y las musas, o el cuerno de la abundancia.
Su encanto también radica en que fue el núcleo de la antigua Carthago Nova, un centro urbano organizado desde el siglo II a.C. en terrazas que acogían construcciones públicas y privadas. Con la renovación del siglo I a.C., surgió el Barrio del Foro Romano, compuesto por el Foro colonial, la Curia, las Termas del Puerto, el Santuario de Isis y el Edificio del Atrio, entre otros vestigios de la época romana. Este barrio estaba estructurado por decumanos y cardos, las principales arterias de la ciudad romana.
El Real Parque y la Maestranza de Artillería es toda una joya arquitectónica de la ciudad, ya que representa un gran testimonio de la historia militar y de la evolución de la ciudad misma. Mandado construir por el rey Carlos III en el siglo XVIII, el edificio refleja el estilo de las construcciones militares de la época, que aún podemos encontrar en diversas partes de la ciudad. Sin embargo, su historia estuvo marcada por su destrucción casi total al final de la Guerra Cantonal en 1874. No fue hasta principios del siglo XX que se llevó a cabo su reconstrucción, con las fachadas laterales como las mejores conservadas de su aspecto original.
Hoy en día, el edificio alberga el Archivo Municipal y el Museo Histórico Militar, el cual destaca por su notable colección de miniaturas militares, que ha logrado dos veces el récord Guinness por la cantidad de piezas exhibidas. A través de planos, maquetas y documentos, el museo ofrece una visión muy completa de los avances y transformaciones de la artillería a lo largo de los siglos.
La entrada es gratuita.
El Museo Naval de Cartagena está ubicado en un edificio histórico de mediados del siglo XVIII, originalmente el Cuartel de Presidiarios y Esclavos, diseñado por el ingeniero militar Mateo Vodopich. Desde su construcción en 1786, el edificio ha tenido varios usos, como centro penitenciario, presidio y cuartel de instrucción de marinería tras la Guerra Civil. En 2005, se remodeló para albergar parte de la Universidad Politécnica de Cartagena, con el Museo Naval en su planta baja.
En 2013, el museo se amplió con la Sala Isaac Peral, que muestra el submarino Peral y el legado del marino cartagenero. La colección, con más de 3000 piezas, cubre la historia de la Armada en Cartagena, con áreas dedicadas a la construcción naval, navegación, artillería, sanidad, banderas y uniformes, pintura naval, infantería de marina, buceo y armas submarinas. Además, es de gran importancia la Sala Isaac Peral, en la que se expone el submarino Peral.
La entrada es gratuita, pero se aceptan aportaciones voluntarias.
Puedes disfrutar de la visita virtual al Museo Naval de Cartagena pinchando aquí.
El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) constituye una ventana al arte desde finales del siglo XIX hasta la contemporaneidad, destacando por su enfoque en la difusión de obras significativas, tanto de artistas locales como internacionales.
En las paredes del museo, se pueden contemplar piezas de grandes artistas como Rodin, Dalí, Chillida y Tapies, entre otros. El museo se encuentra en el Palacio Aguirre, el cual también es un edificio histórico de Cartagena, famoso por combinar la arquitectura moderna y la tradicional, diseñado por el arquitecto Victor Beltrí en 1901. Por ello, ya sea que seas amante de la arquitectura, la pintura, lo tradicional o lo moderno, este museo lo tiene todo, fusionando lo mejor de ambos mundos en un solo espacio.
La entrada es gratuita.
¿Te hemos convencido para visitar los museos de Cartagena? Si te han gustado los planes, también puedes descargarte esta guía para descubrir 25 experiencias más para activarte en la Región de Murcia:
Hay ciudades en las que los planes no se acaban nunca, donde siempre hay algo nuevo que hacer. Esto...
La Región de Murcia es un paraíso para amantes del enoturismo. Con tres denominaciones de origen...
Bajo la vigilancia del castillo de San Juan se encuentra Águilas, un municipio costero con gran...