Región de Murcia, donde mejor suena la Primavera
Imagina un lugar donde la primavera no sólo trae flores, sino también ritmos, colores y una energía...
Por: Turismo de la Región de Murcia en 27/11/24 10:44
Aunque medio mundo lo sabe, queremos que la otra mitad también se entere: la Región de Murcia es un paraíso para los amantes de la buena comida y, si hablamos de tapas, aquí ponemos todo nuestro arte en el asador. Con una gastronomía que combina productos frescos de la huerta, pescados y mariscos del Mediterráneo y tradiciones que no dejamos atrás, nuestra región ofrece una gran variedad de sabores y texturas que reflejan su identidad única y que cada vez va conquistando más paladares. Las tapas, en particular, ocupan un lugar especial en ella, siendo pequeñas obras de arte gastro que, además de saber a gloria, son la excusa perfecta para quedar con amigos. Porque cuando en la Región de Murcia decimos que “nos vamos de tapas”, hablamos de palabras mayores.
¿Quieres conocerlas? No te hacemos esperar más, aquí va nuestro Top Ten de Tapas Imprescindibles que no puedes dejar de probar en tu visita a la Región de Murcia. Con cada bocado vas a saborear un pedazo de historia, cultura y pasión por los ingredientes de calidad que hacen de la cocina de la Región de Murcia una experiencia inolvidable de la que medio mundo habla.
Entonces qué, ¿te apuntas a un buen tapeo con nosotros?
Un fuerte aplauso, señoras y señores, para recibir a la reina más “salá” de las tapas de la región: la Marinera. Hablamos de la famosa rosquilla crujiente coronada con ensaladilla rusa y una anchoa en salmuera. De esta tapa hay variantes, que incluyen el "marinero" (que cambia la anchoa por un boquerón en vinagre) y la "bicicleta" (que directamente pedalea sin pescado). Y es que, amigos, no hay tapeo sin marinera.
Desde lo más profundo de nuestra huerta, con un toque veggie de lo más IN y con ingredientes que saben y huelen a natural 100%, llega el Zarangollo. Es un revuelto de calabacín, cebolla y huevo, típico de la huerta murciana. Se sirve caliente y es ideal como aperitivo o acompañamiento. ¡Nunca defrauda!
No perdamos de vista a los Caballitos, que son ni más ni menos que gambas (sin la cabeza) rebozadas en una masa ligera y fritas hasta obtener un dorado perfecto, conservando una textura tierna en el interior. Para darle el puntazo y que se note que estamos en tierra de cítricos, están de muerte si les ponemos un chorrico de limón.
¡Y qué decir del Pastel de carne murciano! Que si vienes a Murcia y no te dejas conquistar por este hojaldre relleno de carne de ternera, chorizo, huevo duro y especias, no has disfrutado como deberías tu visita a la ciudad. Cualquier ocasión es buena para comerlo. ¡Os va a encantar!
¿Una opción refrescante, sana y deliciosa? Sin lugar a dudas, la ensalada murciana. Combina tomate en conserva, cebolla, huevo duro, atún y aceitunas negras, todo aderezado con aceite de oliva. También es conocida como "mojete"... y es que con un poco de pan… ya podéis imaginar de qué hablamos😋
Si eres de los que buscan platos contundentes y llenos de sabor, tienes que probar sí o sí los Michirones. Hablamos de un guiso de habas secas cocidas con hueso de jamón, chorizo, laurel y pimentón. Y no os cortéis, mojar pan está más que permitido😜
Que no falte nunca en un buen tapeo un plato de hueva y mojama que, como ya decíamos con la marinera, es de las tapas más “salás” de nuestra gastronomía. Si te gusta el sabor a mar, te vas a enamorar de estas rodajitas de hueva de atún y de atún curado en sal. Que no falten las almendras fritas acompañando que, además de estar de vicio, es una combinación que resalta los sabores del mar.
Ahora viene la tapa que con sólo enseñar la “patita” nos hace salivar a litros: la de pulpo al horno. ¿Y dónde está el secreto para que nos vuelva locos por su textura y sabor? En hornear el pulpo, previamente cocido, con patatas, pimentón y aceite de oliva. Una vez que lo pruebas, pasa automáticamente a tu lista de favoritos.
Y para poner el toque dulzón a nuestro tapeo, una tapa que enamora a los de aquí y sorprende (y enamora también) a los de allá: el Paparajote. Este postre se elabora con hojas de limonero y se rebozan en una masa dulce. Se fríen y se espolvorean con azúcar y canela. La hoja no se come, pero aporta ese toque cítrico que lo hace tan especial. Y es que en tierra de cítricos, ¡aprovechamos hasta las hojas!
¡Y ahora qué! ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo al descubrir nuestro Top Ten especial Tapas? Lo tenemos claro, que te apuntas de cabeza (y de boca) a un buen tapeo con Sello Región de Murcia®️
Imagina un lugar donde la primavera no sólo trae flores, sino también ritmos, colores y una energía...
Imagina una Navidad repleta de luces brillando junto al mar, cargada de tradiciones únicas y...
La Región de Murcia es un lugar lleno de contrastes, desde costas doradas hasta montañas y valles...