5 platos típicos de Caravaca de la Cruz que a lo mejor no conocías
Caravaca de la Cruz es conocida por su rica historia, su profunda espiritualidad y, por supuesto,...
Por: Turismo de la Región de Murcia en 5/11/24 12:00
Las fiestas de la Santísima y Vera Cruz, que se celebran en Caracaca de la Cruz del 1 al 5 de mayo, reúnen cada año a miles de visitantes y devotos en una celebración cargada de tradición, cultura y fervor religioso. Declaradas de Interés Turístico Internacional, las fiestas ofrecen una variedad de actos en los que se unen música, historia y devoción. A continuación, detallamos los eventos programados para cada día de esta celebración:
Misa y ofrenda de flores a la Santísima y Vera Cruz
La jornada comienza con la concentración en la Glorieta del Ayuntamiento, donde se reúnen la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, la Comisión de Festejos, los bandos moro y cristiano y los Caballos del Vino junto al público general, para iniciar la subida a la Real Basílica-Santuario; y más tarde se celebra la Santa Misa para imponer las cruces a los nuevos cofrades.
Concurso de Caballos a Pelo
Por la tarde, se lleva a cabo la concentración del Bando de los Caballos del Vino en la Plaza de Paco Pim, comenzando el recorrido hacia la Plaza de los Caballos del Vino para el Concurso de Caballos a Pelo.
Pasacalles de peñas caballistas y Caballos del Vino
En la mañana del 2 de mayo se inicia un recorrido desde la plaza del Templete, recorriendo varias calles de la ciudad hasta volver al punto de partida.
Pasacalles de cristianos y moros
A medio día, el bando cristiano comienza su pasacalles desde la plaza del Templete, seguido por el bando de los Caballos del Vino, quienes se unen a la procesión hacia la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz. El recorrido incluye varias calles emblemáticas y culmina con la Bendición del vino y de las flores.
Carrera de los Caballos del Vino y concurso de enjaezamiento
Por la tarde, tras la Bendición, comienza la emocionante carrera de los Caballos del Vino, que tiene lugar en el último tramo de la cuesta del Castillo, que cuenta con nada más y nada menos que 80 metros con una inclinación del 14%. Este momento es clave, donde las diversas peñas compiten por ganar el concurso con sus caballos decorados con los mantos hechos a mano.
Solemne traslado procesional de la Santísima y Vera Cruz
Para finalizar el día, se lleva a cabo el traslado de la Santísima y Vera Cruz desde el Santuario a la Parroquia del Salvador, donde queda expuesta para su adoración.
Gran desfile infantil de moros y cristianos
En el mediodía del tres mayo, los bandos moro y cristiano participan en un desfile infantil, que parte de la Plaza Paco Pim y se dirige a la plaza Nueva, un espectáculo ideal para los más pequeños.
Ritual del baño de la Cruz y bendición de las aguas
Y en la tarde-noche del 3 de mayo, se realiza el ritual del baño de la Cruz en el Templete-Bañadero, seguido por la procesión hacia la Parroquia del Salvador, donde la Sagrada Reliquia queda expuesta para su adoración. Al finalizar, se celebra un espectáculo de fuegos artificiales.
Pasacalles Infantil de los Caballos del Vino
Por la mañana, los más pequeños disfrutan de un pasacalles que culmina en la Real Basílica-Santuario, donde se entregan trofeos a las peñas infantiles.
Gran desfile de los moros y cristianos
Por la tarde, llega el momento tan esperado de muchos: el desfile de los moros y cristianos, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales.
Cruz de Impedidos
El último día de las fiestas de la Santísima y Vera Cruz comienza con el traslado bajo palio de la reliquia para su adoración por parte de enfermos e imposibilitados, visitando lugares emblemáticos como el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen.
Procesión final
Por la tarde, la Santísima Cruz es acompañada en su regreso a la Basílica-Santuario, donde se lleva a cabo el ritual de la bendición de la ciudad y sus campos. Por último, la celebración culmina con el tradicional “trueno gordo” a medianoche, marcando el cierre de las festividades.
Las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz en Caravaca son una expresión de la cultura y la Fe de su ciudad. Con sus misas y desfiles, se mantiene viva una rica tradición que invita a todos a participar y celebrar en un ambiente de unidad y devoción.
Caravaca de la Cruz es conocida por su rica historia, su profunda espiritualidad y, por supuesto,...
El Castillo de Caravaca de la Cruz, situado a una altitud de unos 675 metros, es uno de los...
Caravaca de la Cruz, una ciudad profundamente marcada por la historia y la espiritualidad, es hogar...