Caravaca de la Cruz es un enclave histórico y cultural que cautiva a quienes exploran sus rincones. En esta encrucijada entre historia y tradición, los museos de Caravaca de la Cruz emergen como guardianes de su rica herencia. Cada uno de estos espacios ofrece una ventana única al pasado y al presente de esta ciudad, encapsulando siglos de legado cultural y religioso en sus colecciones, y aquí te los presentamos todos:
El museo se encuentra en la antigua casa del capellán que se ocupaba del Santuario, y cuenta con cuatro salas dedicadas a la Cofradía de la Vera Cruz y a toda la historia que envuelve la Sagrada Reliquia.
Además, se pueden conocer diferentes obras pictóricas, obras de orfebrería muy arraigadas a raíces teológicas e históricas, imágenes de grandes personajes ilustres como Santa Teresa de Jesús o San Francisco de Asís.
El Museo de la Fiesta se encuentra en el Palacio del Marqués de San Mamés, un lugar que data del siglo XVI aproximadamente. El museo se centra en enseñar los trajes de la fiesta de “moros y cristianos” con documentos que datan de 1850, así como los ornamentos y decoraciones empleadas en la fiesta de “Los Caballos del Vino”.
Su gran historia y reliquias nos hacen soñar despiertos sobre la reconquista del territorio durante la Baja Edad Media, cuando el Noroeste de Murcia era una de las fronteras principales con el reino de Granada
Lo primero que llama la atención de este museo arqueológico es su continente, es decir, que fue construido en la antigua ermita medieval del Salvador, un edificio del s.XXI de estilo renacentista.
El museo se centra en explicar la historia de la ciudad a través de grandes excavaciones arqueológicas de algunos yacimientos en el periodo íbero-romano de Caravaca de la Cruz.
Por su parte, el Museo de los Caballos del Vino se trata de una vivienda del siglo XVIII sometida a una completa rehabilitación, donde residió la familia Muso Muñoz Melgarejo. Esta familia apareció en Caravaca hacia el siglo XV, y fue la familia con mayor potencial económico del lugar, a la cual fue adscrito el cargo de alférez mayor.
El museo dispone de diversas salas y materiales audiovisuales para así poder comprender la fiesta que le da nombre al museo, la fiesta de “Los Caballos del Vino”, una celebración denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En este centro, se puede explorar la flora y fauna de la región, aprender sobre el entorno natural y su conservación, y disfrutar de exposiciones interactivas que destacan la biodiversidad del área. Además, cuenta con senderos interpretativos y áreas recreativas que permiten a los visitantes conectar con la naturaleza mientras descubren la belleza y la importancia ecológica de las Fuentes del Marqués.
El Museo de Música Étnica de Caravaca de la Cruz es un espacio dedicado a la diversidad musical de distintas culturas. En el museo, los visitantes pueden explorar una amplia colección de instrumentos musicales de todo el mundo, conocer la historia y el contexto cultural de cada uno, y disfrutar de exposiciones interactivas que permiten experimentar la música de una manera especial. Además, el museo ofrece actividades educativas y talleres que promueven el entendimiento y la apreciación de la música étnica y su importancia en el mundo.
El Museo Carrilero de Caravaca de la Cruz es un museo monográfico dedicado a la obra del destacado escultor caravaqueño José Carrilero, ubicado en las traseras y sótanos de una antigua vivienda palaciega construida en el segundo cuarto del siglo XVII por don Luis de Gadea Sahajosa, regidor de la villa de Caravaca.
El museo alberga 90 obras de Carrilero, incluyendo esculturas, pinturas y medallas.Por otro lado, en la plaza y la entrada del museo se presenta un impresionante grupo escultórico a tamaño natural, formado por un trío de instrumentistas.
¡Saca el máximo partido a tu visita y visita todos los que puedas! Te encantarán.