Skip to content
4 minutos de lectura

El Valle de Ricote y Cieza: Fusión perfecta entre Historia y Naturaleza

Featured Image

En pleno corazón de la Región de Murcia, existe un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, dejando a su paso una herencia viva de la cultura árabe: el Valle de Ricote. 

 

vallericote1

 

Este enclave, junto a Cieza, está cargado de historias, paisajes y sabores que vosotros, que buscáis algo más que un simple viaje, vais a querer descubrir desde ya.

Nuestro relato comienza en el Valle de Ricote, donde los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura se despliegan a lo largo del serpenteante río Segura. Aquí ponemos nuestra mirada, entre huertas frondosas de tierra fértil y donde los sistemas de regadío árabes todavía dibujan la vida y la cultura del valle.

 

Caminando por estos lugares, se palpan aún resquicios de su pasado, que respira a través de los meandros del río, escudados por chopos y sauces, ofreciendo un espectáculo de colores y aromas naturales.

 

En Ricote, la tradición gastronómica se mantiene viva, con el vino local tomando el papel protagonista entre 1001 Sabores que cuentan la historia de la región. Mientras tanto, en Blanca, se conserva el legado del esparto, tejiendo materiales y tradiciones.

 

Abarán invita a explorar sus históricas norias, maravillas de la ingeniería que elevan el agua del río para nutrir las tierras. Aunque no todas están en uso hoy en día, estas estructuras siguen siendo un testimonio de la sabiduría y la persistencia de los habitantes de antaño.

 

El viaje continúa hacia Cieza, donde el paisaje se transforma y se expande. Los contrastes del terreno invitan a explorar, ya sea a pie, en bicicleta o escalando sus imponentes formaciones.

El río Segura, con su curso desafiante, es perfecto para el rafting, ofreciendo emociones fuertes a quienes se atreven a navegar sus aguas. Además, las rutas ecuestres brindan una manera única de conectar con la naturaleza, permitiendo a los visitantes galopar a través de la historia y la belleza natural del valle.

riosegura

 

 

Al final del día, el Valle de Ricote y Cieza ofrecen refugio en acogedoras viviendas rurales, donde el encanto del pasado se fusiona con las comodidades del presente. Como sugerencia, en “La Joya del Valle de Ricote os sentiréis como en casa.

 

Para los que buscáis aventuras, sabores, tradiciones y paisajes evocadores, sin duda El Valle de Ricote y Cieza son destinos imperdibles. 

 

Y si te quedas con ganas de más, te dejamos info ampliada en nuestra web. Y, por supuesto, compartimos también con vosotros nuestra Guía Top de 100 Experiencias de la Región de Murcia donde encontrarás actividades, gastroexperiencias… y con las que enriquecer y completar aún más esta maravillosa aventura.